Translate

jueves, 18 de abril de 2013

"ZEP TEPI": LOS ORÍGENES DEL PUEBLO EGIPCIO

 

ZEP TEPI: por esta denominación conocían los antiguos egipcios una especia de lugar de origen de su civilización.'El Primer Tiempo’ podría ser su traducción, es un mito de su principio y como mito es muy complicado discernir entre lo que bien pudiese ser real o no.

Pero he aquí que el tratamiento que a Zep Tepi se le ha dado, es sospechosamente reducido. ¿Por que?
Tenemos a Egipto como arquetipo en nuestras mentes. Su fascinante cultura, su rica historia de miles de años nos cautiva. Se ha establecido una cronología oficial para esta civilización y cualquier cosa o hecho puntual que pueda turbar la misma, amenaza todo lo escrito hasta ahora.

Las escasas referencias al mito egipcio contrastan con la profusa literatura en referencia a otros como los sumerios, por ejemplo "la epopeya de Gilgamesh", y más culturas coetáneas. Y es que Egipto es una llave que abre y cierra cuestiones muy importantes como puedan ser nuestros propios orígenes.
Cuanto menos se especule mejor.


  • En la "Piedra de Palermo", uno de los incómodos registros de la historia y cronología egipcia se hace profusa referencia a Zep Tepi. En el templo Edfú los sacerdotes egipcios describen una época de los dioses antes de la época de Menes, fundador histórico real de Egipto.
  • El griego Manetón es la referencia comunmente aceptada como "index" de la historia egipcia y curiosamente de las misma anotaciones de Manetón, se excluyen por "común acuerdo" las referencias a Zep Tepi.
  • Hace 2.500 años, Heródoto escribía en su "Libro II de la Historia" que, en su visita a Egipto, los sacerdotes de tebas le habían mostrado personalmente 341 estatuas, cada una de las cuales correspondía a una generación de sumos sacerdotes desde 11.340 años atrás en el tiempo. Le dijeron que las figuras representaban a hombres, pero que antes de esos hombres en Egipto reinaron los dioses, que habían convivido con los seres humanos. De todo ello guardaban datos muy precisos, ya que siempre, desde el principio de los tiempos, ésa había sido su misión.

Atlantide
Sin pretender aburrirte, lo esencial de este mito es que se quiera o no enlaza con otro que aunque nadie sepa porqué, está sumamente presente en nuestras mentes: nada más y nada menos que La Atlántida.
Si, he dicho bien y sigo manteniendo que hablamos de mitos pero es que la coincidencia es cuando menos llamativa.
  • De acuerdo con los textos de Edfu, los dioses vinieron originalmente de una isla ", la tierra natal de seres primordiales". En los textos, se hace referencia clara a un cataclismo que destruyó la isla con una inundación. Se afirma que fue de corta duración y que la mayoría de sus habitantes fueron aniquilados. Al llegar a Egipto, los pocos que sobrevivieron se convirtieron entonces en "DIOSES CONSTRUCTORES" de...... mejor dejarlo(..........) en blanco, ¿no crees?

Cuando Heinrich Schliemann descubrió la ciudad de Troya, he aquí que el mito se hizo realidad. Nunca conviene subestimar ninguno. Que los mitos siempre cuentan parte (y puede que gran parte) de verdad es algo innegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs